Anuncios

Zombis fotográficos

La foto como mecanismo de inspiración

Igual que defiendo la idea de escribir a partir de una fotografía, también me oiréis decir que sacar la foto del momento no es un fin en sí mismo. La foto era un medio más de captación de la belleza, de anotar la vida en imágenes, de poner de tu parte a la memoria…

Pero, la foto ¿como sustituto y placebo de la vida?

Ahora no es algo tan neutral y artístico. Ahora es la guerra. ¡Qué agobiante resulta ser ahora turista y mezclarte con tu tribu de visitantes y extranjeros, y entrar en ese juego sucio de ver quien saca la foto del sitio que ni siquiera te ha dado tiempo a mirar! Ya no hay experiencia sensorial, sino una tarea de fijar el objetivo y hacer clic.

Un relato que ya lo predecía

Todo esto, que habréis observado seguramente más de una vez con estupor (o no), casa muy bien con el relato de Italo Calvino “Aventura de un fotógráfo” de la cual os hablo en el podcast que adjunto:

Pero además, os dejo un texto muy gráfico del gran Calvino y de ese mismo relato que resume la percepción un poco distópica, a mi juicio, de cómo enfoca ahora nuestra sociedad el tema de fotografiar y sustituir la intensidad del presente, por la versión digital del momento  a ser posible compartida en RR.SS y cuantificable en likes.

¿Somos zombis? Hay un capítulo de Black Mirror que trata de este asunto. La gente se pasea, móvil en mano, y fotografía sin una pizca de emoción cómo es una matanza, o una violación, o la violencia en cualquier manifestación. Todo ello forma parte de la reflexión a la que creo que Calvino trató de llevarnos hace ya unas cuantas décadas.

Somos zombis

photo photo

Yo la primera.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: