Anuncios

Reseña: Soldados de Salamina de Javier Cercas

Soldados de Salamina Book Cover Soldados de Salamina
Javier Cercas
Narrativa contemporánea
Tusquets
2001
Tapa blanda
209

Cuando en los meses finales de la guerra, los republicanos huyen hacia la frontera con Francia, se da la circunstancia de que, en el Collell, un grupo de presos franquistas van a ser ejecutados. Uno es el conocido Rafa Sánchez Mazas, falangista, quien se salva finalmente huyendo hacia el bosque. Allí un soldado republicano le dejará vivir en un gesto tan heroíco como insólito. La historia se basa en la reconstrucción de ese relato. El narrador es el propio Javier Cercas que se convierte en personaje y que con ayuda de otros escritores como Bolaño nos irá envolviendo en esa historia conmovedora.

Me quedo con la frase "De todas las historias de la historia, la de España es la más triste porque acaba mal". O otras como "él ganó la guerra pero perdió la historia de la literatura".

Prosa magistral y profundas reflexiones que escarban en el pasado, en los pensamientos de vencedores y vencidos y en los actos heroicos de seres anómimos por encima de ideologías y de batallas que mutilaron sus vidas y su esperanza.

 

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: