Anuncios

Reseña: El Cuento de la criada (Margaret Atwood)

El cuento de la criada Book Cover El cuento de la criada
Narrativa
Margaret Atwood
Ciencia ficción - Distopía
Salamandra
Original en 1985. Versión en castellano
Varios formatos. Ebook; tapa blanda. Disponible en Amazon (link más abajo)
416 páginas
Reseña obtenida de la propia editorial

Traducción: Elsa Mateo Blanco

Una trama que parece muy actual pero en realidad de los años 80-.

En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela —o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir— le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo.

Los peligros inherentes a mezclar religión y política; el empeño de todo poder absoluto en someter a las mujeres como paso conducente a sojuzgar a toda la población; la fuerza incontenible del deseo como elemento transgresor: son tan sólo una muestra de los temas que aborda este relato desgarrador, aderezado con el sutil sarcasmo que constituye la seña de identidad de Margaret Atwood. Una escritora universal que, con el paso del tiempo, no deja de asombrarnos con la lucidez de sus ideas y la potencia de su prosa.

Personalmente no pude dejar de leer, va de menos a más. Construye un ambiente de represión y hostilidad a la mujer que lejos de despertar la solidaridad entre ellas, hace brotar un sentimiento de supervivencia que en ocasiones lleva a denuncias y a no poder confiar en nadie. Defred es un personaje bien construido con un pasado, con unas motivaciones claras y que descubre las cloacas de todo un sistema que, como todos los totalitaristas, está cimentado sobre pies de barro. El final también resulta sorprendente y contribuye a hacer aún más apasionante la historia. 

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: