Reseña de ‘Lolita’ de Vladimir Nabokov

Vladimir Nabokov
Clásicos contemporáneos
Anagrama
1955. Mi edición de Anagrama en 1991
Tapa blanda
389

La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita, es una historia de incesto, de locura y perversión. Revolucionaria y censurada en su época, Lolita tiene en nuestra opinión muchos aciertos y grandes golpes maestros. Por ejemplo, el hecho de que esté en primera persona y sea el protagonista y pedófilo Humbert Humbert el que la narre consigue que, a menudo, nos arrastre con sus razonamientos al abismo mismo de su locura y llegamos incluso a empatizar con él, tratando con nuestra mejor voluntad de entender la naturaleza de sus sentimientos y emociones. Por lo tanto, no podía haber escogido un mejor punto de vista. En segundo lugar, consigue narrar lo inenarrable, el incesto, el abuso sobre un menor por encima del honor y los escrúpulos, con una prosa en donde no hay un solo atisbo de obscenidad o de sexo explícito. Es increíble cómo Nabokov consigue que sintamos la intensidad del deseo, la brutalidad de su obsesión, la dependencia de Lolita, y todo ese difícil universo con apenas violencia verbal. Es todo mucho más sutil y el tono, por lo tanto, es otro gran acierto de Nabokov. Hay que añadir que el tema es en sí mismo un reclamo y por lo tanto, una fórmula adicional de la trascendencia de esta obra literaria. Y es que, aparte del asunto del incesto y de la pedofilia, en sí, otra de las cuestiones que levantó ampollas en su momento fue el hecho de que los niños o preadolescentes sintieran deseos carnales. Fue un aspecto muy controvertido, otro motivo de escándalo que no pasó desapercibido para nadie. Y como digo siempre, es imposible obviar ue una novela que a pesar de todo el tiempo transcurrido sigue siend actual es una novela que hay que haber leido y posiblemente es un libro que atesorar en nuestra biblioteca particular.

Anuncios