Anuncios

Reseña: Berta Isla (Javier Marías)

Berta Isla Book Cover Berta Isla
Narrativa contemporánea
Javier Marías
Ficción
Alfaguara
2017
Tapa blanda
544 págs

Javier Marías:

De este autor madrileño nacido en 1951, The Guardian dijo: "Un escritor profundamente necesario, un caballero andante, divertido, punzante, lleno de ira y humor".  Pues eso. Cuenta con muchísimos premios y galardones internacionales y nacionales por sus novelas, y también con reconocimientos importantes por su labor como traductor.

Berta Isla:

«Durante un tiempo no estuvo segura de si su marido era su marido. A veces creía que sí, a veces creía que no, y a veces decidía no creer nada y seguir viviendo su vida con él, o con aquel hombre semejante a él, mayor que él. Pero también ella se había hecho mayor por su cuenta, en su ausencia, era muy joven cuando se casó».

La novela lleva por título el nombre de su protagonista. Esta mujer está casada con Tomas que es medio británico, medio español. Sin embargo, de repente descubre que no sabe quien es su marido. Todo aparece envuelto en secretos.

Lo que llama la atención de la novela es que a veces opta por un punto de vista múltiple (El de Berta y el de Tomas), que es un acierto para poder comprender mejor la historia y a Berta con su enfoque sobre lo que está viviendo.

Respecto a los personajes, son personajes que se complementan y se construyen mutuamente a pesar de la distancia que los separa. Temas como la soledad, los secretos y la incomunicación del matrimonio, la fidelidad, etc son los que se abordan en los capítulos de esta novela, pero desde la óptica de un entramado de espías y diplomáticos que no son quienes dicen ser, por razones que el lector conoce desde casi al principio pero que no le restan tensión a la trama.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: