Anuncios

Otras ideas para inspirarte a la hora de escribir

inspiración photo

Cada maestrillo tiene su truquillo, así que no existen verdades absolutas en este oficio. Sin embargo, para eso están los recursos que algunas páginas como la mía ofrecen a escritores. Porque a veces compartir lo que nos vale a nosotros, puede ser de utilidad a otros que empiezan, que se sienten perdidos o tal vez bloqueados. Aquí os expongo sucintamente algunas de las cosas que, aparte de las que ya nos indicó Michi en su artículo, me suelen funcionar.

  • Preguntarme muchos: “¿y si…?  Por ejemplo, qué pasaría si se fuera la luz veinticuatro horas en un día como Nochevieja. Es una idea que puede dar pie a una historia. O tal vez no. Pero me resulta inspiradora.
  • Leer muchísimo y con estilos muy diversos. Michi nos adelantaba este punto. Pero lo repito porque para mí encierra un doble objetivo. La técnica de otros, ir viendo estilos distintos, formas de encarar y enfocar un tema, me da flexibilidad mental para tratar de buscar nuevas perspectivas y depurar mi estilo, pero además, es inspirador para encontrar temas nuevos sobre los que escribir. Leyendo se me ocurren muchas historias y textos.
  • Me gusta ver series como Black Mirror. Son distopías que abren la mente a nuevas posibilidades que llevan a desenlacen inesperados. Por alguna razón, me da por pensar que eso estimula el pensamiento lateral. Trato de emular esos giros tan bien logrados. Me gusta también por cómo llevan la tensión.
  • Imaginar las vidas de otras personas. A veces ver un pobre y tratar de reconstruir su vida, o la de tu jefe, o la del vecino. A lo mejor, con su pinta de inocente contable esconde un cadaver en el armario. Es un buen ejercicio.
  • Las noticias de los periódicos son un foco de historias interesante. Una vez leí que un tipo había aparecido muerto junto a un río con una nota de un cuervo. Me hizo pensar en Allan Poe, y de ahí me imaginé mil historias alternativas sobre el mismo asunto. La sección de sucesos es un vademécum de historias fantásticas, aunque ojo porque no todas serán verosímiles por mucho que hayan ocurrido.
  • El binomio fantástico es muy divertido cuando uno no sabe qué contar. Existen en internet webs que generan palabras aleatorias. Si seleccionas el par que te ofrezca y construyes una historia que relacione ambos consejos el resultado es muy sorprendente.
  • Leer poemas ayuda en tanto que es una fuente de imágenes. La poesía nos evoca imágenes que son un buen punto de partida de historias. Volviendo a los cuervos, el poema de Poe de Raven es un ejemplo de historia que me sirvió para construir otras.

cuervo photo

  • Hacer ejercicio. Está comprobado que la actividad física ayuda a la creatividad. Aunque suene a tópico muchas de las historias que se me ocurren son resultado de ideas que se conectan mientras corro bajo el influjo de música motivadora. Creo que se debe a que en ese momento me siento libre y surge el niño que hay en mí. Entonces la frescura del pensamiento es mayor y podemos hacer cosas más novedosas.

ejercicio photo

  • Estimula sensorialmente tu imaginación: fotos, exposiciones, olores, ruidos, canciones. Todos los sentidos tienen una conexión con la memoria y eso dispara los recuerdos que con los correspondientes filtros de imaginación pueden dar lugar a historias increíbles. Me ocurrió viendo una exposición del antiguo Egipto o la de los nazis en el Canal. Me resulta muy útil visualizar documentos gráficos, testimonios, leer los hilos conductores de la galería. No falla.

museo photo

  • Y hablar con otros. Escuchar, aprender de sus textos, de sus inquietudes, de sus historias familiares, de su infancia. Me parece super enriquecedor.

escuchar photo

¿Y a ti? ¿ Qué te inspira? ¿Te atreves a dar el salto y dejarte llevar por tu creatividad? ¡Cuéntanoslo!

tu photo

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: