Anuncios

Reseña: La posibilidad de una isla (Michel Houllebecq)

La posibilidad de una isla Book Cover La posibilidad de una isla
Narrativa extranjera contemporánea
Michel Houllebecq
Ficción
Debolsillo
2016
Tapa blanda
448 págs.

Houellebecq es francés, aunque ha vivido en Irlanda y en España, también. Nace en 1958, y es ingeniero agrónomo. Se ve influenciado en sus obras por el existencialismo francés (Camus, Sartre) y también por otro grupo de intelectuales como Derrida, Lacan, Focault.

Escritor tardío, esta es su 5ª novela. Siempre polémico, sorprendió al mundo con Las partículas elementales (1991)  que llegó a suscitar no pocos debates internacionales.

La posibilidad de una isla 

La novela está narrada por el protagonista Daniel, un tipo caústico con una voz tan ácida como descreída. Daniel es un hombre famoso y adinerado, que hace performance o actuaciones sobre temas actuales muy controvertidos  sin ningún tipo de filtros o tapujos. A medida que gana fama y reconocimiento vemos crecer su inconformismo, la ausencia de motivación y la búsqueda de algún propósito vital, tal vez vinculado al amor...

La acción transcurre en España. Hay varias referencias a este país porque el autor, de origen francés, vivió y veraneó aquí. Las críticas y opiniones a este respecto van teñidas de la visión ácida del personaje, pero en opinión de una española le dan aún más cercanía al texto cuando uno ve los debates que se escuchan aquí mismo en cualquier cafetería.

El acierto que hace más interesante la novela es la temporalidad. Tiene una estructura increible, llena de saltos temporales hacia adelante y hacia atrás. De esa forma de exponer los hechos, se puede aprender muchísimo. Sin embargo, es necesario mencionar que no es apta para todos los públicos porque a veces expone algunos temas con crudeza como su relación con el sexo y las mujeres. Sin embargo, estas exposiciones son parte de la trama y tienen toda su razón de ser en la construcción del personaje y su evolución a lo largo de la historia.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: