Anuncios

F. J. Briongos: ‘Camino para averiguar quien soy’. Entrevista al ganador del primer concurso de microrrelatos.

Hoy disfrutamos de una agradable charla con un tipo amable y talentoso  que resultó ganador en la primera edición de ‘Con T de Talento’. Él es Francisco Javier Briongos Gil y su relato fue ‘Mi Rival’, del que también charlaremos y  que puedes leer si pinchas justo en el título del mismo,  pues te lleva al enlace del artículo donde te lo contábamos todo sobre esa primera edición.

A nuestro autor de hoy, le pedimos que nos hable sobre él, sobre sus proyectos, sobre su aproximación al maravilloso mundo de las letras y, por supuesto, sobre sus rivales, los de la realidad y la ficción. Te recomendamos que no te lo pierdas porque nuestro protagonista tiene carisma y muchas cosas que contarnos. 

1. ¿Quién es el autor de Mi Rival, el relato que ganó el concurso de microrrelatos de Unahabitacionpropia…? 

Admito que aún no lo sé; al menos no lo sé en toda su extensión. Camino para averiguarlo. Admiro a quien puede sentir sin vacilar que sabe quién es. Entiendo que es una forma de alcanzar sentido. Es una gran pregunta. Una pregunta relevante para mí y para cualquier persona.
Sí puedo dar algunas notas sobre el autor:  Le importa la verdad y la dualidad servidumbre/libertad. Quiere identificar lo esencial. Le preocupa la huella que deja a su alrededor. Le preocupa no despegarse de la nostalgia de sus primeras experiencias. Lucha por no ser cobarde. Siente que es un volcán, pero en el cuello volcánico, un tapón de culpa y arrepentimiento no le permite entrar en erupción. Él ha conocido volcanes en erupción, y lo quiere para sí. Es una persona que está muy cerca de saber quién es.

2. ¿De dónde sacaste la idea de tu microrrelato?

La idea vino indirectamente de la fotografía. La fotografía era parte de una serie que yo había hecho a unas piezas de ajedrez. El ajedrez me recordó a un buen amigo. El recuerdo de mi buen amigo me trajo a la memoria una serie de inquietudes. Una de estas inquietudes está relacionada con una ficción televisiva que vi hace años. En aquella ficción vi una secuencia que no olvidé: Dos personajes miran en la televisión un combate de boxeo; cada uno jalea a un luchador; un tercer personaje les explica que lo que están experimentando se fundamenta en un error, pues en realidad no hay dos luchadores combatiendo, si no que ambos forman parte del mismo conjunto de átomos que se mueven y chocan entre sí; lo que somos va más allá de los límites de la forma. Ahí estaba la idea. Esta idea no era original de aquella ficción, pero sí fue cuando yo la interioricé.
Sin embargo, después de escribir el microrrelato, me di cuenta de que algo había cambiado en esa idea. Lo había añadido yo: La lucha constante contra uno mismo. Ese matiz no estaba en mi recuerdo de aquella ficción. Pienso que en el microrrelato ha prevalecido más ésto último.

3. ¿Cómo empieza tu andadura hacia el mundo de la letra? ¿Le dedicas tiempo a este hobby literario?

Más que una andadura, solo han sido un par de paradas. De adolescente escribí algunos relatos cortos. No tan cortos como el que nos ocupa. Volcaba lo que tenía dentro y se lo daba a leer a mis familiares y amigos. Años después me interesó la escritura de guión de cine y televisión, y realicé varios cursos en La factoría del guión de Madrid. Ahora estoy involucrado en un proyecto literario con una ilustradora, pero aún se encuentra en una fase muy temprana.

4. A qué te dedicas, ¿tiene algo que ver con la palabra y la comunicación de ideas?

Trabajo en el sector de la exhibición cinematográfica. El sector tiene que ver mucho con la comunicación de ideas, pero mi trabajo en concreto no. También estoy terminando un Grado en Ingeniería.

5. Y qué personajes literarios te gustan o qué libros que lees. ¿Con que autor o escritor te irías de cañas?

Me gusta leer libros que me enseñan fundamentos políticos, históricos o sociológicos. Leo artículos periodísticos. En cuanto a las lecturas de ficción, no he leído apenas ninguna de las grandes novelas de la literatura. No leo en base a un formato o género. Leo cualquier cosa que me llame la atención y pase el filtro de mis prejuicios: un guión de una película de Almodóvar, unos relatos de Edgar Alan Poe, un cómic de superhéroes, un manga de Naoki Urasawa, una novela de ciencia ficción de Philip K. Dick, una novela corta de Robert Louis Stevenson, el libro que adaptó Hitchcock para realizar Vertigo. Durante años he leído muchos comics: infantiles y adultos, extranjeros y españoles. Quiero aclarar algo que indica algo negativo de mí: hace tiempo que tengo en mis estanterías más libros sin leer que leídos. El ritmo de adquisición es más alto que el de lectura.

¿Personajes que me gustan? Me gusta la inteligencia de Scherlock Holmes y sin duda tomaría unas cervezas con Arthur Conan Doyle.

Retrato de Sherlock Holmes (Wikipedia)

También los personajes de los guiones de Guillermo Arriaga. Y la dulzura y autenticidad de Hana en la novela gráfica Asterios Polyp.

6. Cuéntanos qué mirabas mientras escribías el micro ganador y dónde estabas…

Primero miré la fotografía. Luego miré a través de la ventana. Finalmente clavé la mirada en el ordenador y escribí hasta que terminé. El lugar de trabajo del microrrelato fue la mesa de trabajo del salón de mi casa. Podía haber sido otro lugar, no es importante. Lo que necesito es poder abstraerme por completo.

7. La foto nos pareció magnífica. Cómo se hizo y cómo se te ocurrió. Fue para otra cosa o para el propio micro.

La fotografía la hice antes del concurso por pura afición. Cuando tengo tiempo disfruto haciendo fotos. Compré hace un par de años un ajedrez con la intención de mejorar mi juego en algún momento. En el proceso de compra me interesé por los diferentes diseños que se han dado a las piezas de ajedrez. Algunas me resultaban muy fotogénicas. Pensé en esa concepción que se ha dado muchas veces al ajedrez: El ajedrez como metáfora de la vida. Hace poco me han regalado una reproducción con impresora 3D de las piezas de un ajedrez Bauhaus de los años veinte; se merece también unas fotografías.

8. ¿Te podemos encontrar en algún canal o red social si queremos leer más sobre ti?

Tengo una cuenta de Instagram donde subo algunas de mis fotografías (@fjbriongos). Espero tener pronto información para vosotros sobre el nuevo proyecto.

Y nosotros también Francisco Javier. Nos ha encantado conversar contigo y conocer más al escritor y sus motivaciones y secretos. Te esperamos muy pronto en unahabitacionpropia y gracias por seguirnos. Gracias una vez más a TODOS los que nos leeis cada día y haceis posible que esto continúe, aumente, se venga arriba y crezca. Cada vez somos más. 

Anuncios

1 comentario en “F. J. Briongos: ‘Camino para averiguar quien soy’. Entrevista al ganador del primer concurso de microrrelatos.

  1. Mi maldición gitana fue a los 18 años con La Hembra de Paul Wellman. Como Gallo me pase de mi estación de subte muchas veces abstraida totalmente de lo que me rodeaba, siendo transportada a Bizancio junto a Teodora y Justiniano.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: