Anuncios

Marca personal. Diez consejos para escritores

Marca personal para escritores

La marca personal es la gran olvidada en el mundo del escritor. Lo sabes. Llevas meses picando piedra en el fatigoso trabajo de dar a luz a tu novela. Incluso has conseguido encontrar la manera de que tu historia vea la luz, bien con una editorial tradicional o con las nuevas formas de auto publicación que ahora  ofrece el mercado. Y ahora, iluso de ti, crees que ya has terminado…  ¡Pues no! Nada de eso.

Porque, querido amigo y colega literario, en los tiempos que corren un escritor no es solo el tipo valiente que se lanza a la construcción de tramas cautivadoras. Un autor  además debe saber de autopromoción, de marketing y un poquito bastante de construir tu marca personal como escritor

¿Por qué? La explicación es sencilla. La gente lee cada vez menos y se publican millones de libros al año. Así que si quieres ser el tipo afortunado, cuyo libro la gente busque, compra, lea y reseñe, tienes que currártelo un poco.

¿Cómo? De eso va este post. De consejos que deben ayudarte a ser, por ti mismo, un buen reclamo, tu mejor versión, tu propia marca. Esto es lo que en Marketing se conoce como Marca Personal.

Pero… ¿Qué es la marca personal?

Cuida tu marca personal o personal brandin

Si atendemos a la definición de wikipedia sobre marca personal, conocida en inglés como personal brand, ésta es la huella que dejamos en los demás.

La gestión de esa huella, la gestión de la marca personal, se conoce como personal branding. Para construir nuestra propia marca personal, debemos diseñar toda una serie de estrategias destinadas a que los demás nos perciban como personas expertas. Expertos en el sentido de que aportamos cierta autoridad para servir de referencia, en nuestro caso, en el mundo de la narrativa y la ficción.

Para entenderlo, pongamos un ejemplo. El escritor Juan Gómez Jurado es uno de los autores de Best-seller más vendidos de los últimos tiempos. Es indudable que sus libros tienen gancho y combinan con maestría la acción y el suspense. Pero también es cierto que una clave fundamental de su éxito es su carisma y su cercanía con el público. Con sus podcasts y su presencia en redes sociales, el escritor sabe como nadie como ganarse el afecto de sus seguidores.

De modo que, aunque no sea  tarea sencilla, te conviene invertir un poco en este tema. Requiere tiempo y paciencia, pero si la haces de una forma concienzuda y rigurosa, te permitirá cosechar los mejores resultados y optimizar el alcance de tus publicaciones y las ventas de tus libros.

Conclusión: el esfuerzo bien merece la pena. 

Si te estás preguntando cómo empezar, sigue leyendo y te contaremos cómo hacerlo.

Diez consejos para construir tu marca personal como escritor

1. Identifica tu público objetivo 

Cuida tu marca personal definiendo tu público objetivo

Aunque no lo creas, es importante saber para quien escribes. Porque eso te ayuda a empatizar con la audiencia. Se trata de saber quien se sentirá atraído por tu libro y quien querrá saber más sobre ti. Por eso, tómate unos minutos para intentar entender quiénes son, sus intereses, su edad, su ubicación geográfica e incluso si son lectores de papel o si prefieren el modelo digital.

¿Quiénes se sentirán identificados con tu historia? No tiene nada que ver el lector de las novelas de Corín Tellado con el lector de Handke, el Premio Nobel de origen austriaco. No busca lo mismo el lector de los libros de autoayuda que el de las novelas de aventuras. Son públicos muy diferentes.

Por eso, te recomendamos que analices tu novela y trates de encuadrarla en su género literario concreto.

Eso será más fácil si tienes una editorial detrás que te asesore, pero será algo que habrás de encuadrar por ti mismo si has optado por la auto publicación.

2. Cuida al máximo la apariencia de tu libro

Marca personal para escritores. Cuida la apariencia de tu libro

Muchos escritores o alumnos de los talleres se sorprenden e incluso se escandalizan, cuando en las clases de edición alguien comenta que un libro es un producto.

Puede parecer un sacrilegio en los estándares elevadísimos de un escritor completamente entregado a los más elevados propósitos culturales. Pero la verdad es que un libro se edita y se publica porque existen intereses comerciales propios o ajenos que son los que movilizan a una empresa o individuo a ponerse manos a la obra. En definitiva, a seguir todos los pasos y corregir, maquetar y diseñar la portada y galeradas para que finalmente tu obra acabe en el lineal de una librería.

Por eso, no te desvincules de ese proceso. No siempre puedes influir en todas las decisiones que afectan a la edición de tu novela, pero lo normal es que tengas opinión y se te consulte entre distintos tipos de portadas y formatos.

Otra de nuestras sugerencias es que te tomes muy en serio la reseña o sinopsis que va en la contraportada, para que refleje apropiadamente el argumento de tu historia. Tampoco te olvides de currarte tu bio para que todos puedan saber quién está detrás del texto que están leyendo. A todos nos gusta ponerle cara y saber un poco más del escritor, así que en esas líneas es una ocasión perfecta para que todos conozcan algo más de ti.

3. Da lo mejor de ti en el momento de la presentación

Marca personal. Da lo mejor de ti en la presentación de tu libro

El momento de la presentación de la novela es la ocasión perfecta para invitar a todo el mundo. No hay excusas, ya que aunque no te haya publicado Penguin Random House, puedes pedir espacio a la biblioteca.

Ellos suelen cederte gratis la sala de actos para que puedas hacer la presentación de tu libro. En este sentido, lo ideal es que alguien cualificado en el mundo de las letras, un periodista, un escritor, o alguien de la editorial te presente. Pero incluso si no tienes a nadie que pueda hacer esa labor, seguro que conoces a alguien que sepa comunicar y que pueda echarte una mano.

Es importante que no improviséis, que el presentador haya leído tu libro y que te haga preguntas que interesen a la audiencia sobre el por qué del tema, cómo se te ocurren las historias o cómo es tu rutina escribiendo. Además guarda un poco de tiempo para que el público pueda hacer preguntas.

Evidentemente, no te olvides de grabar y fotografiar todo el evento porque es material que tiene mucho valor para luego ser difundido en tus redes sociales y en todos los canales que tengas a tu alcance.

4. Crea un blog con tu perfil y los libros que has publicado

Crea tu blog

Muchos escritores tienen un blog o página oficial donde se dan a conocer como escritores y muestran al público su portfolio de libros publicados.

El formato nos parece absolutamente perfecto para darte a conocer. Admítelo, si el lenguaje es tu medio natural, el blog te permitirá conectar estupendamente con tu audiencia a través de artículos ligados a la literatura, a tus obras o temas sobre los que escribes o a artículos de actualidad.

Te dejamos el enlace a la página de nuestros libro El hechizo de los Carter en el blog unahabitacionpropia.info

5. Facilita que el público te encuentre en las Redes Sociales

Cuida tu marca en redes sociales

Hoy en día, casi todo se mueve en este canal. Es importante que elijas bien dónde vas a moverte. Es habitual que los escritores se decanten por twitter. Eso es  porque genera alcance pronto, pero no es la única opción. Tienes que valorar muy bien dónde quieres tener presencia y cuánto tiempo vas a poder invertir en este tema.

Instagram es otro de los canales preferidos por los autores. Espido Freire, Dolores Redondo y el propio Juan Gómez Jurado suelen ser muy activos en estas redes sociales, frente a otros como Rosa Montero o Peréz Reverte que, a través de las columnas en sus blogs, suelen dejarse leer más en Facebook.

6. Crea contenidos que te identifiquen y hazlo con cierta frecuencia

Potencia tu marca personal con contenido de valor

La constancia en la marca personal es esencial para conseguir tus objetivos de visibilidad y alcance. No vale con dejarte ver de Pascuas a Ramos sino que tenemos que hacerlo con disciplina y orden.

Por eso, piensa antes de empezar con cuánta frecuencia vas a publicar y escoge los temas sobre los que vas a hacerlo. A esto los marketeros lo llaman hacer un plan de contenidos. Sin ánimo de ser tan exhaustivos, digamos que lo que hagamos lo hagamos con coherencia y con sentido.

7. Prueba con formatos novedosos y atractivos como podcasts o videos

Usa formatos que incluyan audio para potenciar tu marca personal

En esta vida, el éxito es de los valientes, de los osados, de los que no temen probar cosas nuevas y se reinventan cada vez que es necesario.

No te asustes, que no te vamos a pedir que te disfraces de nada o que saltes en parapente. Lo que sí te recomendamos es que estés dispuesto a probar formatos audiovisuales novedosos. Por ejemplo los podcasts, las stories o el IGTV de Instagram, o los videos de tik tok, ahora tan de moda.

La cuestión es hacerlo con un poco de gracia o de humor. No hagas cosas por hacer sino que ponle un poco de mimo e interés. Verás como a la gente le encantará participar contigo. No hay nada que nos guste más que cuándo nos proponen ser parte de algo gracioso o innovador. Que se lo digan a los que empezaron con los challenges en las redes.

8. Colabora con otros escritores y gente del sector

Cuida las colaboraciones

Suele ser una estrategia cien por cien ganadora. Hacer  “Guess Posting”, o “colaboraciones con otros blogs”,  es una buena forma de ampliar tu visibilidad. Porque sumar fuerzas suele dar frutos casi siempre. En comunicación, la realidad es que cuando se colabora con un tercero, dos audiencias se suman y eso suele expandir bastante nuestro alcance.

Como ejemplo, te dejamos el artículo de la editora Ana Bustelo en nuestro blog sobre Cómo mandar tu manuscrito a la editorial

9. Acércate a tu público

Marca personal. Acercate a tu público

Colabora, comenta, interactua. Cuando tu te muestras empático y cercano, la gente reacciona igual. Es como si las neuronas espejo decidieran tomar las riendas e imitar tu conducta. De modo que ya lo sabes. Genera debate, etiqueta a otros, siempre dentro de un contexto y con un sentido. Anima el cotarro para que la gente te siga y se anime a interactuar contigo.

10. Busca la forma de estar en ferias y eventos

eventos y conferencias

Lo suyo sería poder tener presencia en la Feria del Libro. Si esto queda fuera de tu alcance, no pasa nada. Puedes participar en catas de libros, en cafeterías que organizan tertulias literarias, o incluso en eventos por internet. Las redes sociales y algunas plataformas como Eventbrite,  podrán ayudarte a dejarte ver.

Un recurso actualmente en alza es el de los grupos de Facebook.  En ellos, la gente organiza clubs de lectura y talleres sin necesidad de desplazarse a ningún sitio, todo en el mundo digital.

Reconoce que no tienes excusas para no lanzarte de lleno al mundo de construir la más potente de las marcas para llegar lo más lejos en tu carrera como escritor.

¡Ánimo, compañero!

Déjanos tus reflexiones y comentarios en este mismo artículo o escríbenos a macafedriani@unahabitacionpropia.blog

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: